Jesus El Tesoro Escondido
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jesus El Tesoro Escondido

Este es un foro para compartir el Amor de Dios
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Monna

Monna


Femenino Cantidad de envíos : 89
Localisation : España
Fecha de inscripción : 27/04/2007

LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty
MensajeTema: LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III   LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty5/13/2007, 19:39

LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Virgen11


EL PROTESTANTISMO Y LA MARIOLOGIA


Por su misión activa y singular en la obra de la Redención, la Virgen María tiene un lugar propio en los tratados de la Teología y, por lo mismo, se justifica el culto y la devoción que la Iglesia le profesa.

La misión privilegiada de María toca uno de los nervios más sensibles del protesta ntisni o y afecta en el centro de sus doctrinas. En efecto, ellos sostienen que sólo Cristo es el único Mediador y el único Redentor -excluyendo de raíz cualquier otro tipo de mediación-; además de negar la libertad del hombre para cooperar positivamente con Dios, de ahí que digan que el hombre se salva por la sóla "fe fiducial" en Jesucristo,- y no admiten el papel que libre y activamente desempeñó María en la obra de su Hijo y, en consecuencia, tampoco admiten la validez de un culto y devoción a Ella. Es aquí donde surgen las principales dificultades teológicas entre protestantes y católicos.

Al decir protestantismo -término genérico que se aplica a las diversas sectas- nos referimos a los protestantes que provienen de Lutero, Zwinglio y Calvino.

Martín Lutero fue un hombre que vivió atormentado por la angustia de su propia salvación. Ese temor le condujo al pesimismo y al error de afirmar que, por el pecado original, el hombre quedó corrompido en su naturaleza y libertad e incapaz de poder merecer para la vida eterna por las buenas obras que pudiera realizar. Por tanto, al ser radicalmente pecador, sólo puede confiar en que Dios "no le impute" -no le tome en cuenta, mire con disimulo- sus pecados y, permaneciendo pecador, pueda salvarse.

Las dificultades de la doctrina protestante respecto a la Teología católica consisten en el rechazo de la enseñanza sobre la justificación cristiana y la corredención mariana.

La Iglesia entiende como justificación "el traslado del estado en el que el hombre nació como hijo del primer Adán, al estado de gracia y de adopción entre los hijos de Dios por medio del segundo Adán, Jesucristo, Salvador nuestro" (Conc. de Trento, DZ. 796). Lo anterior supone dos aspectos simultáneos, por el primero se consigue la verdadera remisión de los pecados, por el segundo, la renovación y santificación del hombre interior, por obra de la gracia de Dios (cfr. DZ. 799).

Para Lutero, en cambio, la justificación consiste en el simple encubrimiento de los pecados, fruto de la misericordia divina, pero no en la remisión de los mismos ni en la infusión de la gracia.

Por otra parte, admitir que algo creado o alguna persona humana pudiera tener un influjo positivo en la obra de la Redención, como es el caso de la Virgen María -según el protestantismo--- destruye la exclusividad del único Mediador y Redentor que es Jesucristo. En otras palabras, la existencia misma de la Mariología tiene como fundamento un motivo que el protestantismo jamás podrá aceptar sin negarse a sí mismo.

El Concilio Vaticano II y el magisterio de Juan Pablo II nos presentan a María como Madre de Jesucristo y Madre de la Iglesia, maternalmente presente y activa en toda la vida y apostolado de la Iglesia: como insustituible componente, por la providencial voluntad del Padre, que nos ha dado por medio de María al Salvador y Fundador de la Iglesia; indisolublemente asociada al Hijo en toda la historia de la salvación (cfr. Const. dogm. Lumen gentium, cap. VIII y Enc. Redemptoris Mater).
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Femenino Cantidad de envíos : 155
Localisation : España
Fecha de inscripción : 26/04/2007

LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty
MensajeTema: La razón de ser del estudio teológico sobre María   LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty5/14/2007, 19:17

Gracias monna, me han gustado mucho los tres mensajes
LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Dios%20te%20bendiga
Volver arriba Ir abajo
https://jesustesoroescondido.editboard.com
Monna

Monna


Femenino Cantidad de envíos : 89
Localisation : España
Fecha de inscripción : 27/04/2007

LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty
MensajeTema: Re: LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III   LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty5/14/2007, 21:22

Me alegra, Mari Cruz! sunny
Volver arriba Ir abajo
Georges42
Administradores
Administradores
Georges42


Masculino Cantidad de envíos : 43
Edad : 82
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 28/04/2007

LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty
MensajeTema: Re: LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III   LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty5/18/2007, 13:58

Excellent exposé sur le protestantisme classique. La croyance dans la prédestination est l'axe principal des conclusions de Luther. Une théorie fausse qui place Dieu "dans le temps". De là, les autres conclusions fausses. A l'époque de Luther, il était difficile d'avoir des notions plus transcendentales de Dieu. Les mystiques de la Contre-Réforme y aideront.
Il n'est pas étonnant de voir qu'une autre conclusion logique à ces fausses prémisses est la vision négative de la création et la incarnation qui reste pour compte. Tous les éléments "incarnés" de la foi chrétienne resteront suspects: une église, société humaine, la Vierge et les Saints, les sacrements...
Uy, lo hicé en francés...
Excelente exposición sobre le protestantismo clásico. La creyencia en la predestinación es el eje principal de las conclusiones de Lutero. Una teoria falsa que pone a Dios "en el tiempo". De allí, las otras conclusiones falsas. En la época de Lutero, era difícil de tener nociones más transcendentales de Dios. Los místicos de la Contra-Reforma ayudarán en eso.
No es extraño de ver que una otra conclusión lógica a esas falsas premisas es la visión negativa de la creación y la encarnación que queda "volando" (debido a la teología agustina de Lutero). Todos los elementos "encarnados" de la fe cristiana serán sospechosos: una Iglesia, sociedad humana, la Vírgen y los Santos, los Sacramentos.
Volver arriba Ir abajo
http://cristohermano.editboard.com
Monna

Monna


Femenino Cantidad de envíos : 89
Localisation : España
Fecha de inscripción : 27/04/2007

LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty
MensajeTema: Re: LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III   LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty5/18/2007, 17:38

Muchísimas gracias, P.Jorge, por su comentario. Ayuda a esclarecer circunstancias. Y me ha hecho reir su espontáneo "Uy, lo hice en francés..." ¡jajaja! No se preocupe. Todavía del francés me atrevo a traducirlo. ¡Lo malo es si se le escapa en inglés! Wink Embarassed ¡Gracias por todo!

Y ¡nos encanta verle en el chat, donde sabe que se le quiere de verdad!
Con todo afecto.
Monna
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty
MensajeTema: Re: LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III   LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III Empty

Volver arriba Ir abajo
 
LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA.- III
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre el adulterio
» Sobre la pobreza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Jesus El Tesoro Escondido :: Virgen María-
Cambiar a: