Jesus El Tesoro Escondido
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jesus El Tesoro Escondido

Este es un foro para compartir el Amor de Dios
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Evangelio 5 de Abril de 2011

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
MariCruz
Administradores
Administradores
MariCruz


Femenino Cantidad de envíos : 2749
Fecha de inscripción : 03/05/2007

Evangelio 5 de Abril de 2011 Empty
MensajeTema: Evangelio 5 de Abril de 2011   Evangelio 5 de Abril de 2011 Empty4/5/2011, 06:05


Evangelio 5 de Abril de 2011
Escuchar en audio
Evangelio 5 de Abril de 2011 Jesús%20de%20Nazaret






Día litúrgico: Martes IV de Cuaresma

Texto del Evangelio (Jn 5,1-3.5-16): Era el día de fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en hebreo Betsaida, que tiene cinco pórticos. En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando la agitación del agua. Había allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dice: «¿Quieres curarte?». Le respondió el enfermo: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua; y mientras yo voy, otro baja antes que yo». Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y anda». Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar.

Pero era sábado aquel día. Por eso los judíos decían al que había sido curado: «Es sábado y no te está permitido llevar la camilla». Él le respondió: «El que me ha curado me ha dicho: ‘Toma tu camilla y anda’». Ellos le preguntaron: «¿Quién es el hombre que te ha dicho: ‘Tómala y anda?’». Pero el curado no sabía quién era, pues Jesús había desaparecido porque había mucha gente en aquel lugar. Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor». El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.

Comentario: Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch (Salt, Girona, España)

Jesús, viéndole tendido (...), le dice: ‘¿Quieres curarte?’

Hoy, san Juan nos habla de la escena de la piscina de Betsaida. Parecía, más bien, una sala de espera de un hospital de trauma: «Yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos» (Jn 5,3). Jesús se dejó caer por allí.

¡Es curioso!: Jesús siempre está en medio de los problemas. Allí donde haya algo para “liberar”, para hacer feliz a la gente, allí está Él. Los fariseos, en cambio, sólo pensaban en si era sábado. Su mala fe mataba el espíritu. La mala baba del pecado goteaba de sus ojos. No hay peor sordo que el que no quiere entender.

El protagonista del milagro llevaba treinta y ocho años de invalidez. «¿Quieres curarte?» (Jn 5,6), le dice Jesús. Hacía tiempo que luchaba en el vacío porque no había encontrado a Jesús. Por fin, había encontrado al Hombre. Los cinco pórticos de la piscina de Betsaida retumbaron cuando se oyó la voz del Maestro: «Levántate, toma tu camilla y anda» (Jn 5,Cool. Fue cuestión de un instante.

La voz de Cristo es la voz de Dios. Todo era nuevo en aquel viejo paralítico, gastado por el desánimo. Más tarde, san Juan Crisóstomo dirá que en la piscina de Betsaida se curaban los enfermos del cuerpo, y en el Bautismo se restablecían los del alma; allá, era de cuando en cuando y para un solo enfermo. En el Bautismo es siempre y para todos. En ambos casos se manifiesta el poder de Dios por medio del agua.

El paralítico impotente a la orilla del agua, ¿no te hace pensar en la experiencia de la propia impotencia para hacer el bien? ¿Cómo pretendemos resolver, solos, aquello que tiene un alcance sobrenatural? ¿No ves cada día, a tu alrededor, una constelación de paralíticos que se “mueven” mucho, pero que son incapaces de apartarse de su falta de libertad? El pecado paraliza, envejece, mata. Hay que poner los ojos en Jesús. Es necesario que Él —su gracia— nos sumerja en las aguas de la oración, de la confesión, de la apertura de espíritu. Tú y yo podemos ser paralíticos sempiternos, o portadores e instrumentos de luz.

Volver arriba Ir abajo
paco




Masculino Cantidad de envíos : 758
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Evangelio 5 de Abril de 2011 Empty
MensajeTema: Re: Evangelio 5 de Abril de 2011   Evangelio 5 de Abril de 2011 Empty4/5/2011, 16:22

Un artículo interesante.
El estanque de Betesda


“Hay en Jerusalén, cerca de la Puerta de las Ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.
En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua,” (Juan 5: 2-3)

Estando Yashúa ya en Jerusalén la biblia relata su llegada al estanque de “Betesda”, junto a la “Puerta de las Ovejas”, situada en la muralla norte de Jerusalén. Por ella entraban en el Templo las ovejas que iban a servir para los sacrificios. Cerca de esta puerta se encontraba un estanque de agua. Se le llamaba con dos nombres: Betesda (Casa de Misericordia) o Bezata (El Foso). En tiempos del Mesías, Jerusalén era una ciudad que padecía una aguda escasez de agua. El agua era un artículo que se vendía y se compraba. En la mayoría de las casas existían cisternas para recoger el agua de lluvia y aprovecharla. En la ciudad había dos grandes piscinas o estanques: Siloé, fuera de las murallas, y esta Betesda, llamada también, en griego, Piscina Probática.
La piscina tenía cinco pórticos de entrada y estaba dividida en dos por una hilera de columnas (imagen 4). En torno al estanque se reunían los enfermos para pedir a Dios su curación. Muchos de ellos tenían prohibida la entrada al Templo precisamente por sus enfermedades y en las aguas esperaban encontrar la misericordia de Dios que las leyes religiosas les negaban al apartarlos del lugar sagrado.
Evangelio 5 de Abril de 2011 Estanque%20Betsaida
Estanque Betsaida


Cuando Yashúa ve al paralítico que llevaba 38 años en esa condición, sintió compasión y le pregunto si quería ser sano, da la impresión de que este encuentro fue bastante espontáneo y movido por el profundo sentimiento de misericordia que tenía el Señor por su pueblo. El hombre contesta que nadie ha tenido misericordia de él en 38 años ni el gesto de sumergirlo en el estanque para, según la tradición, ser sanado por el movimiento de sus aguas. Yashúa le responde: -Levántate, toma tu camilla y anda.


Nuestra mentalidad occidental nos podría llevar a deducir que la camilla a la cual se refería el Señor estaba formada por un catre metálico, con un colchón box spring y una espaldera de madera confierro forjado… pero definitivamente esto se aleja mucho de la realidad ya que la cama en esos tiempos era una especie de alfombra hecha de bambú, fácilmente enrollable y transportable. El hombre tomo su camilla de bambú y camino e inmediatamente los fariseos se acercaron a él y le preguntaron: ¿Porque estás quebrantando el shabbat (día de reposo)?... pero ¡! Que pasa acá!!, ¿estaba este hombre realmente quebrantando el shabbat?... por supuesto que no; pero Yashúa sabía lo que estaba haciendo cuando le pide al paralítico que tome su camilla y ande: el Mesías estaba atentando contra un mandamiento impuesto por la tradición judía ortodoxa y no un mandamiento del Señor como lo veremos a continuación…Cualquier rabino fariseo podía en ese día cargar una camilla de bambú, este se debía a un “resquicio legal” impuesto por ellos mismos que establecía lo siguiente:


“El día Viernes antes del Shabbat los rabinos podían tomar una cesta y poner dentro de ella cualquier elemento que estuviera en su casa y luego caminar cierta distancia, llamada“Jornada Sabatina (que es también una invención rabínica y no un mandamiento Bíblico) y después de caminar esta primera “jornada sabatina” podían dejar en cierto lugar, alguna de sus pertenencias que transportaban en la canasta y que venían de su casa y continuar caminando otra “Jornada Sabatina” para finalmente dejar en otro lado alguna de sus pertenencias que contenía la canasta, ahora; cuando el sol se pusiera y diera comienzo al shabbat, todo lo que estuviera dentro del perímetro formado entre su casa y los 2 objetos que dejaron en lugares específicos: ¡! Era considerado su casaaa!!...”.

Esto demuestra una vez más la aberrante imaginación que tenían estos rabinos religiosos. Lo que limitaba al paralítico en esta oportunidad era que el día anterior no había podido caminar sus “Jornadas Sabatínas” por lo que no había podido ¡!ampliar los perímetros de su casa!! (recordemos que todo esto es invención rabínica y no un mandamiento bíblico del Señor) ya que otra interpretación rabínica del mandamiento de guardar el día de reposo era; “no salir de la casa” y tampoco podían “entrar ningún tipo de carga a su hogar”, basados en una tergiversada interpretación de Nehemías 13.19; Jeremías 17.21-22.


Yashúa nunca quebranto el Shabbat ni tampoco enseño a sus discípulos a hacerlo, sino que quebrantó la supuesta autoridad rabínica al no cumplir los mandamientos que estos habían impuestos, que intimidaban, manipulaban y controlaban a las personas
Estos versos nos muestran el primer sermón de Yashúa durante la Fiesta de Shavuot (pentecostes). El Señor estaba revelando detalles de lo que sería dentro de 1 año más, la llegada del Espíritu Santo, recordemos que fue justo durante la fiesta de Pentecostes cuando los discípulos reunidos en el templo, fueron sumergidos (bautizados) en las aguas del Espíritu de YHWH y literalmente su Espíritu comenzó a morar en nuestro corazón.

Volver arriba Ir abajo
 
Evangelio 5 de Abril de 2011
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Evangelio 7 de Abril de 2011
» Evangelio 14 de Abril de 2011
» Evangelio 30 de Abril de 2011
» Evangelio 15 de Abril de 2011
» Evangelio 1 de Abril de 2011

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Jesus El Tesoro Escondido :: Evangelio del día-
Cambiar a: