Jesus El Tesoro Escondido
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jesus El Tesoro Escondido

Este es un foro para compartir el Amor de Dios
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Presentación del Señor

Ir abajo 
AutorMensaje
Damián

Damián


Masculino Cantidad de envíos : 601
Localisation : España
Fecha de inscripción : 27/04/2007

Presentación del Señor Empty
MensajeTema: Presentación del Señor   Presentación del Señor Empty2/2/2008, 00:15

Presentación del Señor 15
Presentación del Señor
2 de Febrero

Esta fiesta, que también se le llama "La Candelaria", es de origen oriental. La celebraban hasta el siglo VI a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero, después pasó a celebrarse el 2, por ser a los cuarenta días de la Navidad, 25 de diciembre.
A mediados del siglo V se celebra con luces y toma el nombre y color de "la fiesta de las luces".
Hasta el Concilio Vaticano II se celebraba como fiesta principalmente mariana, pero desde entonces ha pasado a ser en primer lugar Cristológica, ya que el principal misterio que se conmemora es la Presentación de Jesús en el Templo y su manifestación o encuentro con Simeón. El centro, pues, de esta fiesta no sería María, sino Jesús. María entra a formar parte de la fiesta en cuanto lleva en sus brazos a Jesús y está asociada a esta manifestación de Jesús a Simeón y a la anciana Ana.
Hasta el siglo VII no se introdujo esta fiesta en la liturgia de Occidente. Al final de este siglo ya estaba extendida en toda Roma y en casi todo Occidente. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María.
No se sabe con certeza cuándo empezó a celebrarse la Procesión en este día. Parece ser que en el siglo X ya se celebraba con solemnidad esta Procesión y ya empezó a llamarse a la fiesta como Purificación de la Virgen María. Durante mucho tiempo se dio gran importancia a los cirios encendidos y después de usados en la procesión eran llevados a las casas y allí se encendían en alguna necesidades.
Como una epifanía más, desde los brazos de María y de José. Como el ofertorio de una vida y una misa, que había de culminar en la entrega sacrificada del Cenáculo y del Calvario.
Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al Templo, a fin de presentarlo al Señor, según la ley de Moisés (Ex 13, 11-13), y María se sometió a la vez al rito de la purificación de las jóvenes que habían dado a luz (Lev. 12, 6-8 ).
Simeón. al ver a María y a José con aquel Niño divino, conoció sobrenaturalmente a Cristo y tomó al Niño Jesús en sus brazos y bendijo a Dios y exclamó:
Ahora puedes dejar morir en paz, Señor, a tu siervo, porque han visto mis ojos a tu Salvador, luz para las naciones y gloria de Israel.
María y José admiraban sus palabras.
Y vuelto a María le anunció: Este ha sido puesto para ruina y para resurrección de muchos; y como una señal de contradicción; y una espada atravesará tu alma.
Los diversos aspectos de este suceso han configurado la fiesta de este día, que cierra las solemnidades de la Encarnación. Se conmemora, en primer lugar, la Presentación del Señor, pero también revivimos el Encuentro con Simeón, símbolo del encuentro del Señor con su pueblo - con la procesión de las candelas, que le ha valido a este día el nombre de fiesta de la Candelaria -. Por fin, y aun a pesar de su carácter secundario, la purificación ritual de la Virgen María ha hecho que durante mucho tiempo el 2 de febrero fuera la fiesta de la Purificación de María.
La misma evoca, ante todo, la Presentación del Señor en el Templo y su encuentro con Simeón. Se hace también una discreta alusión a la Purificación, cuando pedimos al Señor que podamos «ser presentados delante de Él con el alma limpia». La procesión de las candelas representa un caminar festivo y comunitario en nuestra entrada a la casa de Dios, donde encontraremos a Cristo «en la fracción del pan, hasta que vuelva revestido de gloria».
Volver arriba Ir abajo
http://www.gratisweb.com/pagedami/index.htm
 
Presentación del Señor
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Jesus El Tesoro Escondido :: Vida de Santos-
Cambiar a: