San Víctor
8 de Mayo
San Ambrosio fue uno de los más eficaces caza talentos de la historia. Excavando, literalmente, en la historia de Milán, encontró personajes ilustres que honraban la diócesis que se le había confiado. Y como buen caza talentos, sabía lanzar sus pupilos con todos los medios de la publicista de entonces, sobre todo las fiestas populares, los himnos sagrados y los monumentos. Uno de los descubrimientos de San Ambrosio es precisamente el de San Víctor, de quien él habla ampliamente.
Víctor, Nabor y Félix eran tres soldados provenientes de Mauritania y que se encontraban en Milán. Obligados, como otros compañeros en la milicia y en la fe, a elegir entre el emperador y Dios, su elección fue clara y decidida. Pero su objeción de conciencia le procuró a Víctor sólo el arresto y la celda de rigor.
Después de haberle hecho pasar seis días sin comer ni beber para enflaquecer su resistencia, fue llevado al hipódromo del circo, aunque el interrogatorio fue hecho por el mismo Maximiano Ercúleo y su consejero Anulino, Víctor se negó rotundamente a sacrificar a los ídolos, y así continuó aún después de una severa flagelación.
De nuevo lo llevaron a la cárcel en donde ahora se encuentra la Puerta Romana, y allí lo torturaron: entre otras cosas, le echaron plomo derretido sobre las llagas, pero el heroico soldado africano permaneció firme en su fe. Una vez aprovecho el descuido de sus carceleros y logró evadirse y refugiarse en un establo cercano, junto a un teatro. Pero su peregrinación terrena estaba por terminar: fue descubierto y llevado a un bosque cercano en donde fue decapitado.
Dejaron su cuerpo a la intemperie durante una semana, hasta cuando el obispo San Materno lo encontró todavía intacto y custodiado por dos fieras. Le edificaron una hermosa tumba, junto a la cual San Ambrosio quiso enterrar a su hermano Sátiro. San Víctor es uno de los santos más queridos de los milaneses. A él le han dedicado muchas iglesias y monumentos, el más tristemente célebre es la cárcel de San Víctor. No por nada él es patrono de los prisioneros y desterrados.