Jesus El Tesoro Escondido
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jesus El Tesoro Escondido

Este es un foro para compartir el Amor de Dios
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Evangelio 8 de Octubre de 2007

Ir abajo 
AutorMensaje
Damián

Damián


Masculino Cantidad de envíos : 601
Localisation : España
Fecha de inscripción : 27/04/2007

Evangelio 8 de Octubre de 2007 Empty
MensajeTema: Evangelio 8 de Octubre de 2007   Evangelio 8 de Octubre de 2007 Empty10/8/2007, 10:32

Evangelio 8 de Octubre de 2007 Paloma10
Evangelio según San Lucas, capítulo 10, versículos del 25 al 37
8 de Octubre de 2007

Semana XXVII del Tiempo Ordinario

EL BUEN SAMARITANO


25. Se levantó entonces un doctor de la Ley y, para enredarlo le dijo: "Maestro, ¿qué he de hacer para lograr la herencia de la vida eterna?"
26. Respondióle: "En la Ley, ¿qué está escrito? ¿Cómo lees?"
27. Y él replicó diciendo: "Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo".
28. Díjole (Jesús): "Has respondido justamente. Haz esto y vivirás".
29. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"
30. Jesús repuso diciendo: "Un hombre, bajando de Jerusalén a Jericó, vino a dar entre salteadores, los cuales, después de haberlo despojado y cubierto de heridas, se fueron, dejándolo medio muerto.
31. Casualmente, un sacerdote iba bajando por ese camino; lo vio y pasó de largo.
32. Un levita llegó asimismo delante de ese sitio; lo vio y pasó de largo.
33. Pero un samaritano, que iba de viaje, llegó a donde estaba, lo vio y se compadeció de él;
34. y acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; luego poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo condujo a una posada y cuidó de él.
35. Al día siguiente, sacando dos denarios los dió al posadero y le dijo: "Ten cuidado de él, todo lo que gastares de más, yo te lo reembolsaré a mi vuelta".
36. ¿Cuál de estos tres te parece haber sido el prójimo de aquel que cayó en manos de los bandoleros?"
37. Respondió: "El que se apiadó de él". Y Jesús le dijo: "Ve, y haz tú lo mismo".



COMENTARIO

«El que practicó misericordia con él»

Hoy, un maestro de la Ley plantea a Jesús una pregunta que quizás nos hemos formulado más de una vez: «¿Qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?» (Lc 10,25). Era una pregunta que iba con segundas, pues quería poner a prueba a Jesús. El maestro responde sabiamente lo que dice la Ley, es decir, amar a Dios y al prójimo como a uno mismo (cf. Lc 10,27). La clave es amar. Si buscamos la vida eterna, sabemos que «la fe y la esperanza pasarán, mientras que el amor no pasará nunca» (cf. 1Cor 13,13). Cualquier proyecto de vida y cualquier espiritualidad cuyo centro no sea el amor nos aleja del sentido de la existencia. Un punto de referencia importante es el amor a uno mismo, a menudo olvidado. Solamente podemos amar a Dios y al prójimo desde nuestra propia identidad.

El maestro de la Ley va más lejos todavía y pregunta a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» (Lc 10,29). La respuesta llega a través de un cuento, de una parábola, de una historia corta, sin formulaciones teóricas complicadas, pero con un gran contenido. El modelo de prójimo es un samaritano, es decir, un marginado, un excluido del pueblo de Dios. Un sacerdote y un levita pasan de largo al ver al hombre apaleado y malherido. Los que parecen estar más cerca de Dios (el sacerdote y el levita) son los que están más lejos del prójimo. El maestro de la Ley evita pronunciar la palabra “samaritano” para indicar a quien se comportó como prójimo del hombre malherido y dice: «El que practicó la misericordia con él» (Lc 10,37).

La propuesta de Jesús es clara: «Vete y haz tú lo mismo». No es la conclusión teórica del debate, sino la invitación a vivir la realidad del amor, el cual es mucho más que un sentimiento etéreo, pues se trata de un comportamiento que vence las discriminaciones sociales y que brota del corazón de la persona. San Juan de la Cruz nos recuerda que «al atardecer de la vida te examinarán del amor».
Volver arriba Ir abajo
http://www.gratisweb.com/pagedami/index.htm
 
Evangelio 8 de Octubre de 2007
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Evangelio 1 de Octubre de 2007
» Evangelio 17 de Octubre de 2007
» Evangelio 2 de Octubre de 2007
» Evangelio 18 de Octubre de 2007
» Evangelio 3 de Octubre de 2007

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Jesus El Tesoro Escondido :: Evangelio del día-
Cambiar a: